JeZúz...

JeZúz...
Mis muchas Caras...

sábado, 24 de abril de 2010

La dualidad de la infidelidad...

Todos alguna vez en esta vida hemos sido infieles, y no me refiero solo en  plano sexual o de pareja amorosa;
¿Cuántos de nosotros no hemos sido infieles a un "mejor amigo" por algún compromiso que nos parecía mejor?, o ¿quién no ha sido infiel a uno de sus padres?  También es infidelidad, a final de cuentas ya que siempre traicionamos a uno  de los dos por el otro; los permisos para salir, el dinero y entre otras cuantas monerías, pero !oh¡ nuestra sorpresa  viene cuando nos encontramos que la mayoría de las personas no toman como sinónimo a la traición con la infidelidad, los tienen en un campo y concepción diferentes, es aquí cuando yo pregunto ¿en realidad lo son? o ¿para hacer esta distinción base, partimos de  de las personas a quien se lo hacemos?, llámese: "novio", "pareja", "esposo" "padre", "madre" etc.
“… un fenómeno interaccionar triangular y siempre desde la óptica de los afectados, puede ser conceptualizada como un continuo  vinculo de traición que va desde el involucramiento emocional que contenga los elementos de atracción y, sobre todo, secreto, hasta la ocurrencia eventual o continua, con o sin involucramiento emocional, del ejercicio de la sexualidad fuera de una relación de pareja, casada o no, homo o heterosexual, que suponga una exclusividad sexual” (Zumaya, 1994).
 Esta la mejor definición que pude encontrar en cuanto a infidelidad, aun que hace más referencia  a un plano sexual nos menciona “traición” y “secreto” y acaso ¿Cuándo traicionamos o somos infieles a alguien lo salimos gritando a los cuatro vientos? Yo al menos no, y creo que muchos tampoco, ahora vamos por la traición.
Del latín “traditio” es aquella falta que quebranta la lealtad o fidelidad que se debería guardar hacia algo o alguien. Consiste en renegar, ya sea con una acción o con un decir, de un compromiso.
Ahora, quiero que me respondan ¿no han sido infieles?, pues bien, sé que muchos o pocos quienes lean esto se darán cuenta de que si lo han sido o me dirán que estoy totalmente confundido porque digo que la infidelidad y la traición son cosas iguales y aun citadas las definiciones se pueden entender como acciones autónomas e independientes, no entrare a la sexualidad que es de donde emana el uso común de la palabra “infidelidad”, porque ya sabemos lo que es. Después de todo lo dicho y lo que suele ser  un poco más doloroso es; ¿perdonar una infidelidad? Dicen que cuando quieres no la puedes perdonar ya que te es más difícil, y cuando no quieres a esa persona nunca te importaría y simplemente podrías continuar o terminar ya depende de cada uno.
Todos cuando hemos sido infieles pedimos que se nos “perdone”, pero cuando nos han sido infieles ¿En realidad perdonamos? ¿Por qué nunca nos ponemos en el lugar del otro? ¿La infidelidad es un derecho o una prohibición? Y si se preguntan donde quedo la parte de la traición o porque la señale, es fácil, solo recuerden lo que le dicen a sus amigos, “me fue infiel” “me puso los cuernos” “me traiciono y yo confiaba en él” ahí tienen su respuesta. El acto de la infidelidad conlleva a la traición y  la traición muchas veces a la infidelidad. Es como el caso del huevo y la gallina, muchos de los sexólogos no hubieran podido usar la palabra infidelidad sin hacer referencia a un tipo de traición sexual o emocional.
¿La infidelidad es parcial o total? Es decir; si yo me acuesto con alguien quien no es mi pareja o como lo quieran llamar ¿no es infidelidad porque no siento nada por el tipo con el cual me estoy acostando? O ¿si involucro sentimientos con alguien más que no sea mi novio, pero no tengo un acto sexual con esa persona no es infidelidad?  Muchas personas dicen que la fidelidad es total o y otras parcial, en mi punto de vista la fidelidad es total, porque a final de cuentas estas traicionando a alguien ya que dudo mucho que tu pareja este enterada de que lo vas a hacer o que lo estás haciendo.
Entonces cuando nosotros pedimos perdón porque fuimos infieles, ¿en realidad la otra parte nos tiene que perdonar con la misma facilidad con la cual nosotros faltamos a nuestra fidelidad para con él o ella?
Cada vez que tengas una relación y estés apunto de cometer este acto de infidelidad que conlleva a la traición solo pregúntate:
       ¿Vale la pena? ¿Quiero hacerlo?  ¿Yo le perdonaría que me fuera infiel? 
Y la más importante  ¿si quiero a mi pareja por qué le estoy siendo infiel?

No hay comentarios: